2014-15

2014-15

jueves, 24 de julio de 2014

Crónica de una injusticia


La Federación Navarra de Fútbol priva al Senior de ascender a 2ºB: Crónica de una injusticia

A mediados del mes de Julio en el club recibíamos con incredulidad e indignación la noticia de que finalmente nos quedábamos sin plaza para jugar la próxima temporada en 2ºB. La gravedad del tema es que tras  finalizar el equipo en 1º posición de la categoría Senior Especial, esa plaza iba a parar al 3º clasificado, el Ibararte, según “criterio” de la Federación Navarra de Fútbol (FNF). Tras la desaparición de la 3ºDivisión en Navarra esta categoría Senior Especial, de ámbito territorial, no daba opción de ascenso directo, algo de lo que ya éramos conocedores, y una vez concluida la competición había que esperar para ver si Navarra podía conseguir plaza en la categoría que en la actualidad aglutina a equipos vascos, aragoneses y riojanos. Hay que recordar que hace dos temporadas dos clubes navarros de 2ºB, el Zalatambor de Estella y el Kirol Sport de Orcoyen, se veían obligados a abandonar la 2ºB por problemas económicos. En ese momento la FNF no hizo nada por retener esas plazas y que se quedasen en Navarra, tal como sí han hecho recientemente con el fútbol femenino, y existía una deuda con nuestra comunidad por este motivo por lo que podía haber opciones de ascenso. Además nuestro club presentaba un proyecto conjunto con el Ribera de Navarra tudelano otro de los damnificados por la corruptela federativa.
 
La argumentación dada por la FNF para otorgar esa plaza de forma arbitraria al 3º fue la de que el Ibararte lo había solicitado antes, saltándose por todo lo alto el mérito deportivo, que es el que siempre ha primado en estos casos. Algo no cuadraba. Una vez recibida la noticia ( nunca directamente de FNF sino por filtraciones ) el club se puso en contacto con el Comité Nacional de Fútbol-Sala donde le informaron de que la solicitud del Tafatrans Vulcanizados Ruiz para jugar en 2ºB nunca había llegado a Madrid y que sólo constaba la de Ibararte, es decir, la FNF no había tramitado nuestra solicitud con el objetivo de perjudicar al club de forma grave y premeditada, una puñalada trapera y algo que ejemplifica el país en el que vivimos. El recurso presentado en Madrid no sirvió de nada, tal como era previsible, y el club no jugará en 2ºB la temporada que viene.
 
Detrás de esta grave situación hay un ánimo claro de perjudicar al Tafatrans Vulcanizados Ruiz y de hacerle pagar tantos años de trabajo y dedicación por el fútbol-sala, un deporte que no interesa para nada dentro de la FNF que ya intentó dar un golpe al sala cargándose la 3º División, a pesar de que los clubes trabajamos en diversas vías para propiciar que existiese esta categoría. El ánimo recaudatorio por encima de todo y el inmovilismo federativo fueron determinantes para que acabase desapareciendo. La FNF ha llegado a afirmar en un artículo de prensa publicado recientemente que nuestro club fue uno de los culpables de que no haya 3º. Es algo no sólo falso sino impresentable y vergonzoso. Incluso en la 1º jornada de liga de la presente campaña en categoría Especial, hubo un plante de los equipos que no se presentaron a jugar, ya que la FNF y los responsables de los árbitros ( otros paganos de la situación ) pretendían cobrar prácticamente la misma cantidad que en 3º en concepto de arbitrajes. Una tomadura de pelo, por la que los clubes decidimos no pasar mostrándose firmes y unidos.
 
Como presidente del Tafatrans Vulcanizados Ruiz quiero dejar claro que el máximo responsable de lo sucedido es Jose Luis Díez Díaz, presidente de la FNF, por acción, mano ejecutora de esta tropelía, y por omisión el resto de su junta “directiva” que no ha hecho absolutamente nada por enmendar esta injusticia y este atropello sin precedentes. Al frente de la misma se encuentra el tafallés Rafa Del Amo, futuro presidente de la FNF, que a pesar de que públicamente nos ha apoyado más o menos, en la práctica no ha querido mojarse más de lo debido.
 
Futuro y nuevo proyecto. Seguiremos.

A pesar de la gravedad de lo acontecido el club no va a darse por vencido, va a continuar luchando por sus derechos y trabajando por el fútbol-sala como lo ha venido haciendo hasta ahora. El próximo 23 de Agosto comienza la celebración del 10º aniversario con todo un Aspil Vidal Ribera de Navarra – Xota en Tafalla, un partido para que nuestra ciudad y toda la comarca disfrute. Una forma inmejorable de comenzar los actos de celebración que nada ni nadie va a lograr empañar.
 
Podemos decir orgullosos que más de 250 chicos y chicas jugarán a sala con nosotros la temporada que viene, desde la Escuela de los pequeños pasando por todas las categorías. Ahora toca recuperarse del golpe y hacer un proyecto ilusionante y competitivo para nuestros equipos Senior. Ese es ahora nuestro reto. Luchar por esos jugadores que han ganado en la pista el derecho de ascender y un sinvergüenza se lo ha quitado en un despacho. Hemos recibido numerosas muestras de apoyo de clubes navarros, que se han mojado y nos han dado aliento en estos meses tan complicados, como el Ribera de Navarra y el San Juan, y el club tiene claro que el futuro a corto plazo del fútbol-sala senior amateur en Navarra camina probablemente lejos del ente federativo. Es momento de replantearse la situación y comenzar a trabajar todos a una por salvar este deporte. No estaremos donde no nos quieren.
 
Quiero mandar todo mi ánimo a la gente de mi club, a la Junta Directiva, cantera, padres, madres, jugadores del Senior….etc. Ahora más que nunca estar orgullosos del club al que pertenecéis. Nadie va a romper la familia que formamos y ahora somos mucho más fuertes que antes y contamos con gente muy fiel a estos colores. Aupa Tafatrans Vulcanizados Ruiz !!
 
Esteban Martino

Presidente Tafatrans Vulcanizados Ruiz F.S.